Menu

Botswana por libre: nuestra ruta de 10 días

Viajar a Botswuana por libre ha sido sin duda una de las aventuras más impresionantes de mi vida y que me ha removido muchísimo por dentro. Tanto, que hasta me he planteado en más de una ocasión dejarlo todo y montar una empresa de safaris. Todo se andará…

Hace unas semanas escribía sobre nuestro recorrido y algunos consejos que considero prácticos para viajar por Botswana por tu cuenta. Hoy te cuento en detalle nuestro recorrido y los lugares donde nos alojamos hasta que monte mi empresa de safaris. Entonces te animaré a que contrates el viaje conmigo. Pero hasta entonces…. 

Recorrido de 10 días y los alojamientos

Existen distintas opciones para dormir en medio de las reservas: puedes optar por acampar con tu propia tienda (en el suelo o encima del coche), escoger campamentos exclusivos con piscina incluida o lodges más sencillos pero muy cucos escondidos en algunos parques. Nosotros escogimos estos últimos para nuestra aventura.

Lo bueno de ir a un lodge es que tienes la comodidad de tu habitación y baño propio mientras que por la noche puedes oír a los animales prácticamente al lado. Por que sí, se oye todo: el hipopótamo con su sonido de motosierra, la risa de las hienas, los rugidos de los leones… El animal nunca va a entrar, pero aun así, impresiona.

ruta por botsuana

GABORONE
Noches: 1
Alojamiento: Oasis Motel.
Aunque no es el más lujoso de la zona, tiene algo imprescindible si viajas con vehículo propio: parking vigilado y poder aparcar en la puerta de tu habitación. Además tiene wifi (un bien escaso por la zona) y una piscina para los días de más calor. El desayuno no es su fuerte y son un poco lentos, pero relación calidad / precio está muy bien.

MAUN
Noches: 2
Alojamiento: Island Safari Lodge
Uno de los mejores alojamientos de todo el viaje. Nosotros nos quedamos en habitación pero también hay la opción de cabañas. Se trata de un hotel de 2 estrellas precioso por el entorno en el que se encuentra con un desayuno al amanecer que no tiene precio.
En Maun es necesario hacer una parada para comprar todas las entradas para los parques nacionales. Una vez entras en las reservas no es posible hacerlo y hay que llevarlo todo de antemano.

delta del okavango, maun

Desde allí se recomienda realizar la excursión en mokoro, una canoa de madera con la que se recorren las aguas del Delta del Okavango.

También es posible hacer un vuelo panorámico por la misma zona que te ofrece una perspectiva totalmente diferente y mágica. El vuelo se puede contratar en el hotel o directamente en alguna de las oficinas del aeropuerto. Lo mejor es negociar en las distintas agencias para conseguir el mejor precio. Una vez acordado, te dan tu billete y solo hay que presentarse en el aeropuerto media hora antes. Mucho más rápido que comprando un billete online.

África

KHWAI
Noches: 1
Alojamiento: Khwai Guest House
Un campamento precioso en medio de la reserva. Está atendido por gente del poblado cercano, una gran idea para integrar a la gente de la zona. Se compone de unas cabañas ideales y comodísimas con una ducha semi-exterior que es un sueño.
Por las noches se enciende el fuego y se cena en una mesa comunal.
Ofrecen la posibilidad de excursiones con ellos, aunque nosotros no cogimos ninguna porque íbamos por nuestra cuenta.

moremi game reserve

THIRD BRIDGE
Noches: 2
Alojamiento: Third Bridge Camp
La experiencia más salvaje de todas. Se trata de unas cabañas de tela sobre estructura de madera. La ducha es a cielo abierto y es increíble la sensación de estar allí contemplando las ramas de los árboles y preguntándote si algún babuino se va a colar en cualquier momento a robarte el jabón. Estás literalmente en medio de la nada y por la noche se oyen muchísimo los animales. No había enchufes (solo cargadores usb) por lo que es importante tenerlo en cuenta.

Third Bridge Third Bridge

KASANE
Noches: 3
Alojamiento: Big 5 Chobe Lodge
Sin lugar a dudas, el sitio más cómodo de todo el viaje, pero al estar en la ciudad pierde ese encanto de estar en medio de la naturaleza. No obstante tiene vistas al río (al que no hay que acercarse demasiado porque hay cocodrilos) y el emplazamiento es ideal para visitar la reserva del Chobe.
También es súper recomendable hacer una excursión en barquito por el río porque te permite ver a los animales comiendo a la orilla a escasos metros.

Desde Kasane se puede hacer una excursión de día a las cataratas Victoria en el lado de Zimbabue. En la ciudad hay muchas empresas que se encargan de ello, lo mejor es realizarla con la que mejor precio encuentres. Para esta excursión se necesita un día entero. No está muy lejos pero hay que pasar el control fronterizo y entre las cataratas, el mercado de madera y el baobab más antiguo del mundo, se llega a última hora del día cansadísimo.

Chobe National Park

GABORONE
Noches: 1
Alojamiento: Oasis Motel.
Mismo lugar en el que iniciamos la ruta, pero si repitiese el viaje, haría una parada entre Kasane y Gaborone. Esta parte fue una auténtica paliza: un día entero de coche. Hay más de 900 kilometros y tardamos 11 horas. Según se hace de noche es aún más peligroso porque las carreteras no están iluminadas y hay que andar todo el rato alerta porque muchos animales se cruzan constantemente.

pájaros al atardecer

Y hasta aquí nuestro recorrido por Botswana. Puedo afirmar sin ninguna duda que ha sido uno de los viajes más especiales de mi vida. Es indescriptible esa sensación de libertad, al tener los animales tan brutalmente cerca, todo se te remueve por dentro muchísimo. Creo que hay que vivirlo.

Ojalá te animes a realizar este viaje por tu cuenta. Será un poco duro, pero a la vez, la satisfacción de ir por tu cuenta no tiene precio.

1 Comment

Déjame tu comentario