Menu

8 días en Egipto: qué ver y hacer

De Egipto me habían hablado maravillas. El ser capaz de contemplar templos antiquísimos, algunos de más de 5.000 años de antigüedad, es algo que me cuesta procesar. ¿No es increíble pensar que, a pesar de los elementos, guerras y saqueos siguen estando allí? Es algo que te hace sentir muy pequeña y afortunada a la vez.

Tenía muchas, muchísimas ganas de conocer un pedacito de este maravillo país, así que, para comenzar 2020 de forma especial, decidimos pasar nuestras vacaciones de navidad recorriendo Egipto y realizar nuestro viaje en el tiempo particular.

Egipto está lleno de sueños, misterios, memorias.

JANET ErSKINE STUART

Hace un par de semanas publiqué nuestro itinerario y algunos consejos. Hoy te cuento nuestro recorrido con más detalle por si estás pensando visitar el país por tu cuenta. Aunque nosotros fuimos con todo organizado, después de esta experiencia, creo que es posible recorrer el país por tu cuenta contratando un guía local. 

¡Nos vamos!

Itinerario de 8 días por Egipto

Día 1. LUXOR

En los viajes organizados siempre hay distintas opciones de inicio del viaje: El Cairo, Luxor o Aswan. Decidimos volar directamente a Luxor e iniciar allí el recorrido porque la duración del crucero era de 4 días en lugar de 3 si comenzábamos en Aswan. 

Tras unas 5 horas de vuelo, tramitamos el visado en el aeropuerto y nos trasladaron al crucero. Antes de la cena a bordo, Hassan, nuestro guía que nos acompañó durante todo el viaje, nos contó el plan para el día siguiente.

Día 2. De LUXOR a ESNA

Nos levantamos antes del amanecer para visitar la Necrópolis de Tebas.

El primer lugar que visitamos fue el Valle de los Reyes, donde se realizó uno de los descubrimientos más importantes de la historia: la tumba de Tutankamón. Fue descubierta por Howard Carter en 1922 y se dice que una maldición cayó sobre todo el equipo, ya que poco después murieron. Sin ser experta en biología, me inclino a pensar que probablemente lo que ocurrió fue que con el tesoro apareció alguna bacteria o virus del que no tenían inmunidad. 

Como curiosidad, el Valle de los Reyes, se encuentra en la orilla oeste del Nilo, el lado que se asociaba con la muerte y la población vivía en el lado este, el lado de la vida donde sale el sol.

Para poder realizar fotografías en el interior, es necesario adquirir un ticket adicional.

El ticket cuesta 100 EGP y te da acceso a 3 tumbas de tu elección. Las tumbas abren y cierran a diferentes horas a lo largo del año con el objetivo de preservarlas, ya que el sol que penetra en las mismas cuando se abren, afecta al color de las pinturas. Por esa razón, lo mejor es decidir una vez allí, cuáles visitar. 

Adicionalmente, deberás comprar un ticket por separado si quieres visitar las tumbas de Tutankamón (100 EGP), Ramses VI (50 EGP) y Seti (1000 EGP).

Más tarde visitamos el Templo de Hatshepsut, la única Reina Faraón. Durante su reinado, Egipto vivió una de las épocas más fructíferas, pero cuando murió, su nombre fue borrado sistemáticamente de los edificios y anales egipcios. Se cree que el responsable fue Tutmosis III por cuestiones de conveniencia más que por venganza, puesto que al borrar el nombre de su madrastra, legitimaría así su ascendencia al trono como heredero real.

La entrada cuesta 50 EGP.

Paramos en los Colosos de Memnón que representan al faraón Amenhotep III y en el pasado presidían su complejo funerario, en su día el más grande de Egipto por encima de Karnak. 

Visitamos los Templos de Karnak con su sala hipóstila de 134 columnas, el obelisco de la Reina Hatshepsut y el lago sagrado.  Por último nos dirigimos al templo de Luxor
Esa misma noche pusimos rumbo hacia Esna para pasar la esclusa.

a
La entrada cuesta  80 EGP y no es necesario acceder con guía.

Día 3. EDFU Y KOM OMBO

Muy temprano por la mañana fuimos hasta Edfu para visitar el increíble templo greco romano homónimo dedicado a Horus Dios halcón. Posteriormente fuimos navegando hacia Kom Ombo, donde visitamos el templo greco romano dedicado a Sobek Dios cocodrilo. Sin duda fue uno de los templos más interesantes del viaje.

Día 4. ASWAN

Ese día nos levantamos muy pronto y cogimos una barca hasta el templo de Philae, que se encuentra en un islote del río Nilo y está dedicado a la diosa Isis. Este precioso templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de 1979. 

Después de comer dimos un paseo en faluca, una de las mejores experiencias del viaje y por la tarde nos acercamos al pueblo Nubio. Esta parte, sin en cambio, nos pareció la más “turistada”. 

Día 5. ABU SIMBEL

Apenas durmiendo unas horas, nos levantamos a las dos de la mañana para visitar Abu Simbel. Recorrimos el desierto y desde allí vimos el amanecer. Consta de dos templos, dedicados a Ramses II y Nefertari respectivamente.  Es impresionante la titánica obra que se llevó a cabo para evitar que los templos acabaran sumergidos tras la construcción de la presa Asuán: se partió en diferentes bloques y fueron reensamblados nuevamente en su ubicación actual. 

Por la tarde cogimos un vuelo y pasamos la noche en El Cairo. 

Día 6. EL CAIRO

Tras levantarnos muy pronto, fuimos a visitar la Necrópolis de Guiza y las maravillosas pirámides de Keops, Micerinos y Kefrén. Nosotros decidimos entrar a esta última y la verdad es que mereció muchísimo la pena, a pesar de que resulta un poco agobiante.
Como en todo viaje guiado, siempre hay la típica visita turistada, en este caso fue la visita al Instituto del Papiro, que no dejaba de ser una tienda donde se realizan los papiros de forma artesanal. Pero estaba tan masificado que no compramos nada y si me hubiesen dado a elegir, hubiese preferido invertir ese tiempo en las pirámides.

Más tarde fuimos a Memphis y al conjunto funerario de Sakkara, igualmente interesante y recomendable.

Día 7. EL CAIRO

Puesto que nos ofertaban la posibilidad de elegir un tour guiado por la ciudad, decidimos cogerlo para visitar los principales puntos y conocer un poco más acerca de la historia de la ciudad. Fuimos al Museo de Arte Egipcio, la Ciudadela, la Mezquita de Alabastro, el Barrio Copto y el bazar de Khan el Khalili.

Día 8. MADRID

Nuestro último día en El Cairo.Este fue el día del traslado de vuelta, ya que nuestro vuelo salía temprano y no tuvimos la posibilidad de visitar nada más. 

Espero que con este itinerario te animes a organizar el viaje por tu cuenta o al menos te sirva qué esperar cuando reserves tu viaje organizado. Estoy segura de que te encantará y volverás con miles de fotos en la cámara.

Me encantaría leer tus comentarios

    Déjame tu comentario