Menu

Guía para viajar a Egipto: itinerario de 8 días y consejos prácticos

Egipto llevaba en mi lista de sitios por conocer desde hacía muchos años, pero nunca encontrábamos el momento, sobre todo porque últimamente han habido algunos atentados.

Pero la realidad es que prácticamente ningún sitio hoy en día está exento de peligro. Además, en los últimos años, la situación en Egipto se ha calmado bastante y después de que saber que mucha gente de mi entorno había visitado el país últimamente y habían vuelto encantados, decidimos que era el momento de reservar este viaje tan especial.

Cuando estaba organizando el viaje me surgieron unas cuantas dudas, así que he tratado de resumirlas, además de contarte nuestra ruta, por si estás planteándote visitar Egipto. ¡Te animo muchísimo a hacerlo!

Ruta de 8 días por Egipto

En esta ocasión realizamos nuestro viaje por Egipto de mano de una agencia de forma totalmente organizada. En este sentido se ofrecían distintas propuestas de iniciar el viaje, nosotros nos decidimos por comenzar por Luxor. Nuestra ruta fue la siguiente:

Puedes leer lo que hicimos cada uno de los días en el post sobre qué ver y hacer en Egipto.

¿Es seguro viajar a Egipto?

Antes de viajar al país me surgía la misma duda. Todos conocemos que han ocurrido atentados hace relativamente poco y si a eso le añadimos que es un país árabe, ya sabemos a qué tipo de reticencias te enfrentarás por los comentarios que probablemente recibirás cuando comentes que viajas a Egipto.  No hagas caso.

Lamentablemente no existe ningún sitio seguro. Obviamente no te vas a ir a un destino que esté en plena guerra, pero en circunstancias normales, creo que puede ser tan seguro como Barcelona, Londres o París. Por eso, creo importante no ser prejuicioso. Visitar un país árabe no significa que directamente sea peligroso.

No obstante, se observa cierta «calma chicha». Me explico: cada pocas manzanas hay un puesto de control policial con coche y militares armados hasta los dientes; en nuestro caso la policía nos escoltó desde el aeropuerto del Cairo hasta el hotel; en todos los lugares públicos como hoteles, restaurantes e iglesias hay un arco de seguridad y se revisan bolsos y mochilas. Y además, la policía turística toma nota de los autobuses que llegan a los puntos turísticos, incluyendo matrícula, pasajeros y hotel en el que están alojados.

En cuanto a moverte por la calle, no me resultó inseguro. Es cierto que son muy insistentes en venderte cosas (son muy pobres y el turismo es una gran fuente de ingresos) pero en ningún caso tienen intención de robarte o hacerte nada.

Elección del itinerario

Si vas con una agencia, normalmente podrás comenzar el viaje desde El Cairo y después coger un vuelo hasta Luxor, bien volar directamente a Luxor o comenzar por Aswan.

En nuestro caso decidimos volar directamente a Luxor porque nos parecía más cómodo, además, al empezar por este lado el crucero, contábamos con un día adicional (iniciando en Aswan suele ser un día menos).

Creo que esta es la mejor opción dado que los monumentos a visitar son muchos y en ocasiones unos se entrelazan con otros, sobrescribiendo toda la información que has recibido previamente. De esta forma, aunque sigue siendo con el tiempo ajustado, cuentas con un poco más de margen.

Visado

Si eres español, necesitarás tramitar el visado para poder acceder. En el propio avión te darán una tarjeta que deberás rellenar con tus datos personales y la información de tu alojamiento, que deberás entregar en el momento de tramitar el visado, que se realiza directamente en el mismo aeropuerto de llegada pagando la tasa pertinente. Suele haber un poco de caos por lo que es necesario armarse de paciencia y llevar efectivo, lo más justo posible, para pagarlo.

¿Qué vacunas necesito?

Esto dependerá un poco de las zonas que visites. Si tu viaje se centra en un crucero por el Nilo y visitar El Cairo, en principio, no necesitarás vacunarte. No obstante no soy médico, por lo que siempre recomiendo consultar este punto con un especialista o el Ministerio de Asuntos Exteriores. Lo que sí deberás de tener cuidado es con los animales callejeros, porque si eres de los que van tocando gatos y perros por donde va, hay que tener en cuenta que pueden transmitirte la rabia.

En cuanto al botiquín, mi recomendación es llevar lo básico: algún antiinflamatorio por si te encuentras mal, almax (las comidas son bastante especiadas), fortasec para emergencias, biodramina por si te mareas en los barcos y poco más).

Cómo llegar y cómo moverse por Egipto

Para llegar a Egipto puedes volar directamente a El Cairo y después coger un vuelo interno a Luxor o bien volar directamente a Luxor. Nosotros volamos directos a Luxor con Privilege (una compañía charter española), el vuelo fue muy agradable y correcto.

Desde Aswan volamos a El Cairo con EgyptAir y aunque tenían un poco de descontrol en el embarque, el vuelo no tuvo ningún tipo de complicación y llegamos sin retraso y con todo el equipaje.

Con respecto a moverse por Egipto, sin duda, la mejor forma es llevar un guía con conductor para llegar de un sitio a otro.  Existe un sistema de furgonetas / coches que funcionan a modo de autobús que puedes parar en la calle, pero me parece mucho más complicado.

Los minibuses que usan los guías normalmente suelen ser por grupo, aunque si viajas por tu cuenta, podrás gestionar unirte a alguno de ellos a través del guía que contrates. Importante tener en cuenta que los vehículos suelen ser bastante antiguos y algunos no tienen cinturón de seguridad.  Los estándares de seguridad no son los mismos a los que estamos acostumbrados en Europa.

En cuanto a los cruceros por el Nilo, algunos son más antiguos y otros están más renovados, pero sin duda es la mejor forma de ir descubriendo la zona porque las distancias son bastante grandes.

Divisa

No es posible conseguir divisa fuera del país, por lo que lo mejor es ir sacando el dinero de los cajeros. Mi recomendación es emplear una tarjeta de pre-pago (yo uso una bnext porque funciona prácticamente en cualquier sitio). Antes de viajar, cargas todo el dinero que vayas a usar y después sacas poco a poco. La tasa de cambio es muy competitiva y realmente merece la pena. En la mayoría de los sitios se paga con efectivo.

Cómo vestir en Egipto si eres mujer

Principalmente evitaría prendas que puedan considerar «indecorosas», como tirantes, escotes, faldas cortas… sobre todo porque te van a mirar y te sentirás incomoda. Creo que lo mejor es llevar pantalones, camisetas y vestidos midi/largos. Tampoco hay que agobiarse. No hace falta ir tapada hasta las cejas.  Para el calzado, unas deportivas cómodas es la mejor opción, ya que se anda mucho y en los monumentos hay bastantes piedras.

En cuanto a la temperatura, varía muchísimo a lo largo del día. Durante el invierno a primera hora hace mucho frío (en algunas excursiones se sale a las 4/5 de la mañana) por lo que hay que llevar ropa de abrigo y no confiarse.  También llevar varias capas para ir quitando según vaya apretando el sol.  Si vas con guía, podrás dejar toda la ropa de abrigo en el bus y no tendrás que preocuparte por ir cargado.

Imprescindible también un pañuelo, no para cubrirte si no para no coger frío en la garganta (les encanta el aire acondicionado hasta en pleno enero).

Fotografía en Egipto

Una cuestión a tener en cuenta es que en muchos templos hay que pagar un ticket adicional para poder realizar fotografías. El pagar la tasa o no es opcional, pero si no lo haces tendrás que guardar la cámara en la mochila. Realmente la tasa son unos pocos euros, durante varios momentos de la visita te pedirán el ticket aunque ya lo hayan hecho en la puerta (hay bastante vigilancia en este sentido) y realmente no merece la pena andar haciendo fotos a escondidas.

Sobre el equipo fotográfico que llevar:

Esto dependerá mucho del tipo de fotografía que te guste hacer. Yo siempre viajo con un 35mm pero en cambio esta vez me llevé un 28-70mm para poder captar bien los detalles más alejados (que son muchos). Eché de menos el focal fija porque en las tumbas donde hay poca luz y se permite la fotografía (lógicamente sin flash), con un f3.5 estás vendido (mucho grano y necesitas tener buen pulso – no se admiten trípodes). Con un f2 o un f/1.8 estoy segura que las fotos tienen que quedar impresionantes.

Si te gusta la fotografía analógica, me parece que es un sitio muy fotogénico y te animo a que te lleves la típica compacta porque hay mucho polvillo en el ambiente y así evitas disgustos.

Otras recomendaciones

  • Electricidad: si viajas desde España, no será necesario que lleves un adaptador. Si viajas desde otro origen, te recomiendo que lo compruebes de antemano.
  • Internet: es un bien escaso. En los cruceros se puede contratar un bono por días. En algunos hoteles también existe conexión gratuita, aunque la velocidad no es extremadamente rápida.
  • El corazón y los ojos abiertos: aunque Egipto es un país bastante acostumbrado al turismo, hay cosas que irremediablemente te llamarán la atención, como por ejemplo, la separación por sexos en algunos lugares de culto. Aunque no compartas ciertos comportamientos y formas de pensar, hay que ser consciente de dónde estás. Simplemente déjate llevar, disfruta del espectáculo y haz muchas fotos.

Te animo muchísimo a descubrir Egipto y realizar este particular viaje en el tiempo. Estoy segura de que volverás con unos recuerdos preciosos.

Me encantaría leer tus comentarios

    Déjame tu comentario