Menu

Guía para viajar a Botswana: recorrido de 10 días y consejos prácticos

Cuando uno se plantea ir de safari fotográfico, rápidamente piensa en Sudáfrica, Kenia o incluso Tanzania.  Pero uno de los mejores lugares para conocer la fauna africana, es sin duda Botswana, país que poco a poco va adquiriendo más peso.

conduciendo por botsuana

Si estás pensando viajar por libre por este impresionante país, en esta guía podrás resolver las dudas más habituales que te pueden surgir. He tratado de resumir todas aquellas cuestiones que considero imprescindibles antes de viajar a Botswana y que yo también me planteé en su momento.

¡Nos vamos!

Ruta de 10 días por Botswana

¿Es seguro viajar a Botswana?

Está claro que moverse por Europa no es lo mismo que moverse por África, en general. En primer lugar porque no estamos habituados, la mayoría de los traslados se realizan en coche con conductor o en avioneta y porque algunos países no son tan seguros como para andar campando a tus anchas.

No en vano, Botswana es uno de los países más modernos y desarrollados de África. En general, apenas hay delitos y, aunque hay bastantes controles policiales, estos suelen ser inofensivos.  Se controla principalmente la velocidad y el uso del cinturón (algo, que por cierto, se toman muy en serio). En ningún control nos intentaron sobornar como puede ocurrir en otros países.

Realmente, el mayor peligro, reviste en los accidentes de tráfico y los animales, pero con sentido común, estos son, en principio, bastante sencillos de evitar.

Durante nuestra estancia no tuve sensación de inseguridad en ningún momento. Sí que es cierto que en algunas poblaciones en las que parábamos para ir al supermercado, percibí que se fijaban más en nosotros, pero es simplemente porque solo suelen ser frecuentados por locales.  Normalmente la gente que viaja a Botsuana lo hace a resorts de lujo y se mueven en avioneta, por lo que no se mezclan con la población. En cualquier caso, nadie te va a hacer nada por lo que no hay que temer.

Como única recomendación, si viajas con tu coche, cuando pernoctes, el coche debería estar dentro de un complejo cerrado. No es lo habitual, pero en ocasiones hay robos de vehículos, así que mejor no tentar la suerte. 

¿Qué vacunas necesito?

Este punto es mejor consultar las últimas recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.  En general nos recomendaron vacunarnos de malaria de forma opcional, pero finalmente nosotros decidimos no hacerlo. El riesgo de contraerla con respecto a los efectos secundarios nos hizo tomar esta decisión. Pero yo no soy médico y por tanto este punto es mejor consultarlo con un especialista.

Si accedes al país desde un país que tenga fiebre amarilla, también es necesaria esta vacuna. 

Además, cuando recorres el país en coche, durante cientos de kilómetros no hay tiendas ni por supuesto farmacias, por lo que es necesario llevar un botiquín de emergencia:  algún antiinflamatorio, almax, un antihistamínico, fortasec para emergencias, biodramina por si te mareas y en general, cualquier medicamento que necesites habitualmente.

¿Cómo llegar a Botswana?

En nuestro caso viajábamos desde Sudáfrica, cogimos el vuelo directo de Iberia hasta Johannesburgo y después de pasar unos días por la zona, fuimos en coche hasta Gaborone, donde iniciamos la ruta por Botswana.

Hay gente que viaja desde otras ciudades de Sudáfrica y también es posible viajar directamente a Gaborone y comenzar la ruta desde allí.

Visado

Si eres un turista español y vas a pasar menos de 90 días, no es necesario tramitar ningún visado. Simplemente es necesario presentar tu pasaporte (con una vigencia mínima de 6 meses) en la frontera. Te preguntarán cuántos días vas a estar y cuál será la ruta. He leído que también tienes que demostrar que llevas fondos suficientes y los vuelos de regreso. En mi caso no me solicitaron nada de eso, pero por si acaso, recomendaría llevar una copia. 

Elección del itinerario

En Botswana hay muchísimos parques que visitar. La decisión sobre qué visitar depende un poco de lo que busques y de que haya alojamiento disponible dentro de tu presupuesto, porque los de precio razonable escasean bastante. Si quieres asegurarte de ver rinocerontes, lo mejor es el Khama Rhino; o si prefieres elefantes, el Parque Nacional del Chobe es el lugar. En cualquier caso, verás muchos animales en cualquier reserva a la que vayas, a veces de forma más sencilla y otras dando más vueltas, pero siempre, siempre, se ve algún animal.

Mi recomendación es, como siempre, comprar una guía. Nosotros nos hicimos con la Lonely Travel de Botswana y Namibia, porque viene muy completa y así tenemos excusa para hacer un viaje parecido por el país vecino.

Cómo moverse en coche por libre

En primer lugar, si vas a moverte por tu cuenta, tienes que contar con que el factor tiempo es importante porque las distancias engañan.

Aunque parezcan pocos kilómetros se pueden tardar varias horas en recorrerlos. Un día tardamos unas 11 horas en hacer 300 kilómetros, íbamos por pistas de arena con dunas y no se podía ir muy deprisa.

Además cuando pasas por los pueblos hay que andar con mil ojos porque el ganado está suelto y casualmente la hierba está mucho más rica al borde de la carretera,  además a veces las vacas y los burros se cruzan. Y según vas subiendo hacia el Okavango se empiezan a cruzar facocheros o elefantes y ya la cosa se pone más tensa. Las carreteras en esa zona comienzan a ser de arena y hay muchos baches e incluso dunas que parecen no acabar nunca. Es un viaje duro.

PERO, es un viaje extremadamente bonito porque vives la experiencia de forma totalmente inmersiva.  Si viajas con tu coche, es necesario llevar descargado un mapa que incluya además los caminos de los parques.

Nosotros usamos Maps Me y fue super práctico.  

Así mismo, hay que llevar al menos una rueda de repuesto, si es posible, mejor dos. 

Víveres y recomendaciones

Con respecto a las reservas de comida, las neveras portátiles son imprescindibles. Para conservar la comida y las bebidas es recomendable comprar hielo (mejor en bloque que dura más) en las gasolineras siempre que encuentres una. Por supuesto, no escatimar con las reservas de garrafas de agua y combustible. Como norma, hay que llevar muchos víveres porque pueden pasar días hasta que encuentres un lugar donde poder comprar.

ruta por botsuana

Recorrer las reservas por libre

En las reservas no se puede campar a tus anchas (hay que ir por los caminos) y sobre todo, no se debe bajar del coche.   

Existen lugares habilitados con mesas y aseos para las paradas técnicas. En la medida de lo posible, nunca te bajes del coche. Huelga decir que los ataques son muy raros, pero no estás en un zoo y hay que extremar las precauciones.  

Para acceder a los distintos parques, hay que comprar las entradas con antelación en Maun, donde se adquieren todas las entradas para los parques nacionales. Una vez que entras en las reservas no es posible hacerlo y hay que llevarlo todo de antemano. 

Sobre la divisa

La divisa oficial es la Pula, pero conseguir cambio en España es muy complicado y además no muy recomendable porque sale bastante caro. En nuestro caso, optamos en todas las ocasiones por sacar dinero de los cajeros. Empleábamos nuestra tarjeta de pre-pago Bnext y a partir de ahí, realizábamos todos los pagos en efectivo. 

Cómo vestir en Botswana

Lo más importante es llevar colores de naturaleza, como verdes y marrones y evitar los colores llamativos. También hay que evitar el estampado militar, porque allí únicamente lo utilizan las fuerzas militares.

En mi caso, me llevé camisetas básicas de algodón (las de H&M me fueron fenomenal) y pantalones tipo desierto en Decathlon – cómodos, anchos y fresquitos – ideales para el calor.  

Si vas a hacer una excursión andando, hay que llevar botas de montaña para no hacerse daño con las piedras, evitar que te entre arena o te pique algún bicho. Para el coche es mejor llevar algo más ligero y fresco, yo opté por unas zapatillas Victoria con las que fui muy a gusto.   

El sol pega muy fuerte, así que es imprescindible llevar una gorra o sombrero, además de protector solar. Yo volví con marcas en los brazos solo de ir en coche, así que imagina lo mucho que pega el sol. 

ruta por botsuana

Recomendaciones para ver animales

En las reservas los animales campan a sus anchas y no hay que olvidar que estás en un entorno puramente salvaje. Esto implica no molestar a los animales, ni acercarse demasiado, ni cortarles el paso. Los ataques son muy raros, pero no por ello hay que bajar la alerta. Siempre que los observes desde una distancia prudente no tiene por qué pasar nada. Además, sentir que estás allí, en medio de su casa, como si tal cosa, es una de las sensaciones más mágicas que existen.  

Es importantísimo ir con los ojos bien abiertos, a veces algunos, especialmente los felinos, se ocultan entre la hierba o los árboles.  

Imprescindible madrugar mucho, los animales salen a primerísima hora y cuando comienza el calor se ocultan por lo que a mediodía es muy difícil verlos. Después hay que esperar al atardecer para volver a verlos. A esa hora hay muchísimo movimiento y es un espectáculo precioso.

Equipo fotográfico

Como en cualquier viaje, esto depende mucho de qué tipo de fotografía hagas y de qué equipo tengas, pero para poder hacer buenos planos de los animales necesitarás, como mínimo, un teleobjetivo.  En la mayoría de las ocasiones verás a los animales de lejos, aunque también podrás verlos a escasos metros.

En mi caso me llevé el 24 – 70mm, que me fue muy útil en el paseo en avioneta por el Delta y en la barquita por el río Chobe, y el 75-300mm que utilicé desde el coche mientras íbamos por la reserva.

ruta por botsuana

Otras recomendaciones

  • Explotación animal: Durante algunas excursiones vimos publicidad de lugares donde se puede dar el biberón a un cachorro de león o dar un paseo en elefante. Yo me opongo firmemente a esto y considero que todos deberíamos. Un leoncito no es un gato, aunque se parezca mucho y no está en la naturaleza del elefante que te subas a su lomo. Por favor, nunca, nunca, nunca te subas a un elefante. De hecho, cuando alguno se enfadaba al vernos nos barritaba para decirnos que no le gustaba nuestra presencia. Así que a estos pobres no creo que los traten muy bien.
  • Electricidad: Es imprescindible llevar un adaptador y asegurarse previamente que en todos los sitios a los que vas hay enchufe y si no, realizar las cargas siempre que puedas. En algunos alojamientos solo teníamos cargadores usb, por ejemplo, por lo que no era posible cargar la cámara.
  • Internet:  La conexión a internet es bastante escasa, pero creo que esta es precisamente una de las maravillas del viaje. Es mucho más sencillo vivir el momento, sin estar pendiente del teléfono, ni de las redes sociales ni nada que te conecte al mundo exterior. Volver al año 2000. Estar presente.
  • Maleta o Mochila: Si vas con tu coche podrás llevar la maleta, pero realmente es mucho más recomendable llevar una mochila, que es más cómodo. 

Y hasta aquí, los consejos que considero imprescindibles para viajar a Botswana por tu cuenta. Ojalá te animes a visitar este maravilloso país.

 
 
 
 

1 Comment

Déjame tu comentario